SOMOS DIFERENTES,SOMOS IGUALES

SOMOS DIFERENTES,SOMOS IGUALES

jueves, 25 de noviembre de 2010

Algunas actividades para trabajar las deficiencias sensoriales.

UN MUNDO SIN VER/OIR.

En un folio los alumnos tendrán que imaginar qué ocurriría si vivieran en un mundo sin poder oir y sin poder ver.Se les puede ayudar planteando algunas situaciones:¿qué harías al salir del colegio?¿qué harías los fines de semana?¿cómo te relacionarías con otros chicos?,etc.Una vez finalizada la tarea los alumnos la presentarán en clase.

ACERCAMIENTO AL TEMA.

Se les explicará a los alumnos qué es la ceguera y la sordera (cada profesor se adaptará al nivel de cada grupo).Posteriormente se les pedirá que se tapen los ojos con antifaces y se desplacen por el aula.En un segundo momento que se tapen los oídos con tapones e intenten mantener una conversación con el compañero de al lado.A continuación se les pedirá que describan cómo se han sentido,qué dificultades han tenido, etc.

CÓMO HABLAR Y TRATAR A UNA PERSONA CIEGA O SORDA.

La actividad consiste en realizar en pequeños grupos un cartel-mural en el que se presentarán dibujos, frases, símbolos,...de aspectos que hay que tener en cuenta cuando se habla con una persona sorda o con una persona ciega.Una vez finalizado el mismo,en parejas intentarán hablar de un tema,donde primero uno hará el papel de una persona sorda y otro el de oyente.A continuación uno hará de invidente,otro de vidente,y éste explicará una lámina o dibujo.

COMUNICACIÓN SIN PALABRAS.

Los alumnos buscarán a otro compañero con quien les gustaría estar y,sin utilizar palabras,sonidos o lenguaje escrito,le tendrá que hacer saber qué es lo que le gustaría contarle.Después de 5 minutos,aproximadamente,el otro alumno utilizando el lenguaje oral comprobará si ha sido capaz de entender lo que su pareja le ha estado diciendo.Una vez finalizado,los alumnos analizarán cómo se han sentido sin utilizar el lenguaje oral,y explicarán por qué escogieron esa forma de comunicarse.

TALLER DE BRAILE.

Una persona con discapacidad visual se desplazará al centro para enseñar a los alumnos aspectos característicos del abecedario braille,así como nociones básicas de lectura y escritura en dicho abecedario (sus nombres, los números,las vocales,consonantes,...).

TALLER DE LENGUA DE SIGNOS.

Esta actividad se llevará a cabo con la colaboración de una persona sorda que venga en representación de una asociación,en la que se pretenderá que los alumnos adquieran nociones sobre la lengua de signos,mostrarles cómo es y cómo se comunican las personas sordas.Se les enseñará sus nombres, los colores,formas de saludarse,despedirse,etc.
Éstas son algunas de las muchas actividades que se pueden desarrollar en las aulas y que persiguen el acercamiento de los alumnos al mundo de las discapacidades sensoriales,y favorecer actitudes positivas y de sensibilización.

1 comentario:

  1. El taller de lengua de signos lo hice de pequeña en mi colegio y la verdad es que pienso que es una buena actividad porque nunca viene mal saberlo por si acaso.

    ResponderEliminar