Desde el ámbito educativo debemos insistir en que lo que nos hace diferentes (rasgos culturales, étnicos, rasgos derivados de alguna discapacidad (psíquica, sensorial o motora), distintos trastornos de personalidad, comportamiento,...o simplemente características individuales) conviva en nuestras aulas de forma armónica y, dando un paso más, enriquezca el aprendizaje de los alumnos, tanto en Primaria como en Secundaria. Así, podemos planificar, en las tutorías sobre todo, algunas actividades del tipo:
(Nos centramos en las discapcidades pero también lo podemos aplicar a las diferentes culturas).
(Nos centramos en las discapcidades pero también lo podemos aplicar a las diferentes culturas).
- Presentación de información sobre personas con discapacidad a los alumnos, con el fin de modificar las actitudes. La finalidad será conocer los aspectos positivos y las necesidades de apoyo de estas personas.
- Simulación/role-playing sobre las diferentes discapacidades, ya que de esta manera se puede enseñar a las personas sin discapacidad a adquirir un conocimiento más profundo sobre la discapacidad, al proporcionarles experiencias que les den una idea respecto a cómo se sentirían si tuvieran una discapacidad. Así, se les hace ser más conscientes acerca de los problemas de estas personas.
- Contacto personal y social con el ámbito de la discapacidad a través de las asociaciones locales que trabajan en el mismo y de la experiencia de conocer casos reales de personas que presentan alguna discapacidad.
- Planteamientos de casos hipotéticos que ilustren los problemas con los que se suelen encontrar los alumnos con discapacidad en las aulas.
- Discusiones estructuradas sobre distintos aspectos de este ámbito.
- Otras actividades complementarias.
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