SOMOS DIFERENTES,SOMOS IGUALES

SOMOS DIFERENTES,SOMOS IGUALES

sábado, 27 de noviembre de 2010

Algunas frases célebres sobre la diversidad.

"Encuentro tanta diferencia entre yo y yo mismo como entre yo y los demás".
(Michel E.de Montaigne).
"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias,contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas".
(John F.Kennedy).

¿Qué os parecen?Os animo a que aporteis alguna otra que se os ocurra.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Algunas actividades para trabajar las deficiencias sensoriales.

UN MUNDO SIN VER/OIR.

En un folio los alumnos tendrán que imaginar qué ocurriría si vivieran en un mundo sin poder oir y sin poder ver.Se les puede ayudar planteando algunas situaciones:¿qué harías al salir del colegio?¿qué harías los fines de semana?¿cómo te relacionarías con otros chicos?,etc.Una vez finalizada la tarea los alumnos la presentarán en clase.

ACERCAMIENTO AL TEMA.

Se les explicará a los alumnos qué es la ceguera y la sordera (cada profesor se adaptará al nivel de cada grupo).Posteriormente se les pedirá que se tapen los ojos con antifaces y se desplacen por el aula.En un segundo momento que se tapen los oídos con tapones e intenten mantener una conversación con el compañero de al lado.A continuación se les pedirá que describan cómo se han sentido,qué dificultades han tenido, etc.

CÓMO HABLAR Y TRATAR A UNA PERSONA CIEGA O SORDA.

La actividad consiste en realizar en pequeños grupos un cartel-mural en el que se presentarán dibujos, frases, símbolos,...de aspectos que hay que tener en cuenta cuando se habla con una persona sorda o con una persona ciega.Una vez finalizado el mismo,en parejas intentarán hablar de un tema,donde primero uno hará el papel de una persona sorda y otro el de oyente.A continuación uno hará de invidente,otro de vidente,y éste explicará una lámina o dibujo.

COMUNICACIÓN SIN PALABRAS.

Los alumnos buscarán a otro compañero con quien les gustaría estar y,sin utilizar palabras,sonidos o lenguaje escrito,le tendrá que hacer saber qué es lo que le gustaría contarle.Después de 5 minutos,aproximadamente,el otro alumno utilizando el lenguaje oral comprobará si ha sido capaz de entender lo que su pareja le ha estado diciendo.Una vez finalizado,los alumnos analizarán cómo se han sentido sin utilizar el lenguaje oral,y explicarán por qué escogieron esa forma de comunicarse.

TALLER DE BRAILE.

Una persona con discapacidad visual se desplazará al centro para enseñar a los alumnos aspectos característicos del abecedario braille,así como nociones básicas de lectura y escritura en dicho abecedario (sus nombres, los números,las vocales,consonantes,...).

TALLER DE LENGUA DE SIGNOS.

Esta actividad se llevará a cabo con la colaboración de una persona sorda que venga en representación de una asociación,en la que se pretenderá que los alumnos adquieran nociones sobre la lengua de signos,mostrarles cómo es y cómo se comunican las personas sordas.Se les enseñará sus nombres, los colores,formas de saludarse,despedirse,etc.
Éstas son algunas de las muchas actividades que se pueden desarrollar en las aulas y que persiguen el acercamiento de los alumnos al mundo de las discapacidades sensoriales,y favorecer actitudes positivas y de sensibilización.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR A VALORAR Y APRECIAR LA DIFERENCIAS.

Desde el ámbito educativo debemos insistir en que lo que nos hace diferentes (rasgos culturales, étnicos, rasgos derivados de alguna discapacidad (psíquica, sensorial o motora), distintos trastornos de personalidad, comportamiento,...o simplemente características individuales) conviva en nuestras aulas de forma armónica y, dando un paso más, enriquezca el aprendizaje de los alumnos, tanto en Primaria como en Secundaria. Así, podemos planificar, en las tutorías sobre todo, algunas actividades del tipo:

(Nos centramos en las discapcidades pero también lo podemos aplicar a las diferentes culturas).

- Presentación de información sobre personas con discapacidad a los alumnos, con el fin de modificar las actitudes. La finalidad será conocer los aspectos positivos y las necesidades de apoyo de estas personas.

- Simulación/role-playing sobre las diferentes discapacidades, ya que de esta manera se puede enseñar a las personas sin discapacidad a adquirir un conocimiento más profundo sobre la discapacidad, al proporcionarles experiencias que les den una idea respecto a cómo se sentirían si tuvieran una discapacidad. Así, se les hace ser más conscientes acerca de los problemas de estas personas.

- Contacto personal y social con el ámbito de la discapacidad a través de las asociaciones locales que trabajan en el mismo y de la experiencia de conocer casos reales de personas que presentan alguna discapacidad.

- Planteamientos de casos hipotéticos que ilustren los problemas con los que se suelen encontrar los alumnos con discapacidad en las aulas.

- Discusiones estructuradas sobre distintos aspectos de este ámbito.

- Otras actividades complementarias.

METODOLOGÍA BASADA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.Una propuesta que posibilita y valora la diversidad en las aulas.

Ventajas del aprendizaje cooperativo:

En relación a la ejecución de tareas:

• Logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo.
• Aumenta el aprendizaje, debido a que se enriquece la experiencia de aprender.
• Aumenta la motivación por el trabajo, puesto que hay una mayor cercanía entre los miembros del grupo.

En relación a la dinámica grupal:

• Aumenta la cercanía y la apertura.
• Mejora las relaciones interpersonales entre personas (etnias, discapacitados, etc.).
• Aumenta la aceptación de estudiantes con necesidades especiales.
• Aumenta la satisfacción por el propio trabajo.
• Se valora a otros como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje.
• Se genera un lenguaje común, y se establecen normas de funcionamiento grupal.

A nivel personal:

• Aumento y/o desarrollo de las habilidades sociales.
• Aumento de los sentimientos de auto eficiencia.
• Disminuyen los sentimientos de aislamiento.
• Disminuye el temor a ser observados por otros.
• Disminuye el temor a la crítica y retroalimentación.
• Incentiva el desarrollo del pensamiento.
• Se conocen diferentes temas y se adquiere nueva información.
• Aumenta la autoestima y la integración grupal.

viernes, 19 de noviembre de 2010

GENTE. El sueño de Morfeo.


Una canción que a través de su letra nos describe la diversidad de nuestra sociedad,¿la escuchamos?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

UN POEMA PARA CONCIENCIAR

Un mundo de colores

En la isla de Babul
todo es de color azul.
Allí azul es cualquier cosa.
Hasta la nariz mocosa
del rey Facundo II
es la más azul del mundo.

Azul es el chocolate,
la leche ─¡qué disparate!─.
y el sol que despierta al día.
¡Menuda monotonía!

En la isla de Pintojo
el cielo es requeterrojo.
Rojas las nubes y el mar,
la tinta del calamar,
las palomas, las urracas
y las cacas de las vacas.

Si miras alrededor,
todo es del mismo color:
tan rojo como un pimiento.
¡Qué tremendo aburrimiento!
En la isla de Bolillo,
lo que ves es amarillo.

Amarillos son los barcos,
¡y hasta el agua de los charcos!
Amarillo el elefante
por detrás y por delante.

Amarillos son, también,
los seis vagones del tren
y el pingüino Ceferino.
¡Vaya sitio tan cansino!

En las islas ─¡qué alboroto!─
se organiza un maremoto.
Las tres, con una gran ola,
se juntan en una sola.

En lugar tan triste y soso
ocurre un hecho asombroso:
el mundo se hace mejor
llenándose de color.

La alfombra de la pradera
ahora es verde primavera.
La cometa de Julieta,
naranja, rosa y violeta.

Va una nube engalanada
con su bufanda rayada.
El cielo alegre de abril
luce su vestido añil.

Y se pasea la gente
más contenta y sonriente.
El país está orgulloso:
¡mezclarse es maravilloso!

Carmen Gil Martínez (www.poemitas.com)

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿REFLEXIONAMOS?

No aporto nada nuevo si describo a los alumnos de nuestras aulas como alumnos diversos,diferentes,con características personales,sociales,culturales que los distingue y los hace especiales,aspecto que se traduce también en distintas necesidades,intereses,motivaciones,expectativas...

Pero,¿por qué nos empeñamos en subrayar y remarcar la palabra "diferente" como si se tratase de una barrera que nos impide trabajar como docentes y un obstáculo para que los alumnos aprendan?¿Acaso no podemos utilizar estas diferencias para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?

¿No pueden aprender los alumnos,incluso nosotros mismos compañeros docentes,algo nuevo de lo que aporte un alumno?Sus experiencias y vivencias ayudan a dar realidad a  los contenidos educativos.No debemos obviar este aspecto y dejar que nuestros alumnos se impliquen y participen del buen funcionamiento del aula y lo hagan de la mano,conociéndose unos a otros.

Desde el ámbito educativo hablamos de atención a la diversidad haciendo hincapié en la respuesta y las medidas que cada alumno necesita,pero olvidamos un aspecto fundamental:¿aprovechamos todo aquello que el alumno nos puede ofrecer?¿Le damos la oportunidad para que nos enseñe algo? porque,¿podremos aprender alguna cosa nueva?O por el contrario,¿poseemos todo el conocimiento científico  y profesional que necesitamos?

Creo que como profesionales de la educación debemos hacer un acto de autorreflexión y concluir si no es más enriquecedor un ambiente en el que el alumno siente que participa y contribuye a su proceso de aprendizaje y al de sus compañeros de forma activa,y no concibe que sus rasgos y características personales lo hacen peculiar o único,y de alguna manera lo separa y distancia del resto.

martes, 9 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN

Hola, soy una pedagoga interesada y sensibilizada con la atención a la diversidad, que a través de este espacio pretende llegar al mayor número posible de lectores, sobre todo maestros, profesores y educadores por su directa relación con el tema, padres y madres de alumnos y toda persona interesada, y concienciar sobre la existencia y las ventajas que nos aportan las diferencias (individuales, culturales, sociales...) que encontramos en nuestras aulas y que hay que concebir como algo beneficioso y enriquecedor, y que lejos de distanciarnos nos acercan y nos unen.